Ficha técnica:
- Año 1º temporada: 2016
- Creadores: Matt Duffer y Ross Duffer
- Actores y actrices: Winona Ryder, David Harbour, Millie Bobby Brown, Finn Wolfhard, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Matthew Modine,
- Géneros: Ciencia ficción, terror, drama, sobrenatural
- Plataforma: Netflix
Para aquellos que crecimos en los 80, Stranger Things se convirtió en el regreso a nuestra juventud con decenas de referencias culturales, musicales y cinematográficas. Los hermanos Duffer, artífices de esta serie de culto y nostálgicos hasta la médula, no se equivocaron al utilizar a esta pandilla de amigos que inequívocamente nos recordaba a los Goonies o a Elliot y a sus hermanos y amigos en ET, el extraterrestre.
Stranger Things nos traslada al año 1983, en un pequeño pueblo llamado Hawkins, en Indiana. Todo comienza cuando Will Byers, un niño de 12 años, desaparece misteriosamente. Su madre, Joyce, y sus amigos, Mike, Dustin y Lucas, se embarcan en una frenética búsqueda para encontrarlo, sin saber que se adentrarán en un oscuro misterio que involucra fuerzas sobrenaturales y una dimensión paralela conocida como el Mundo del Revés.
El éxito fue inmediato, conquistado a millones de espectadores de todo el mundo y convirtiéndose en una de las series más populares de Netflix. Sin complejos, Stranger Things se sirve de los temas musicales de los 80 para hacerlos propios como banda sonora de fondo en una trepidante historia llena de misterio, terror y aventuras. Si bien todos los elementos y la mezcla de géneros perfectamente ensamblados la convierten en un producto que entusiasma tanto a pequeños como a mayores, el gran hallazgo recala en el descubrimiento de la joven actriz Millie Bobby Brown, al que los hermanos Duffer no dudaron en darle todas las bazas de poder en posteriores entregas.
Curiosidades y anécdotas del rodaje
- La serie está inspirada en las propias experiencias personales de la infancia de los hermanos Duffer, quienes crecieron en la década de 1980.
- El nombre original de la serie era Montauk, pero fue cambiado a Stranger Things por razones de derechos de autor.
- Aunque parezca increíble, Millie Bobby Brown no tenía experiencia en el mundo de la interpretación antes de ser elegida para el papel de Eleven.
- El Demogorgon, el monstruo que aterroriza a nuestros protagonistas, fue diseñado por un artista visual llamado Cary Jones, quien se inspiró en las inquietantes obras de los artistas H.R. Giger y Zdzislaw Bekinski.
- Los niños protagonistas no se conocían antes del casting. Para ayudar a desarrollar una relación auténtica, los hermanos Duffer organizaron noches de películas y juegos para que los chicos familiarizaran y se convirtieran en amigos de verdad.